miércoles, 11 de marzo de 2020

Subterfugio por Elysa

31 comentarios:

  1. Ely, ahora me gusta más el relato, ha ganado en credibilidad. Y es tremendo, estremece. Los que somos padres pensamos que se refiere a "padre reciclado", pero aún así. Y de Juanlu qué decir: si es que sabes captar la fuerza del texto, ese vaho pestilente de una mente dañada.

    ResponderEliminar
  2. Si ya me pareció terrorífico el magnifico texto de Elysa por si solo, ahora con el dibu es más aterrador.
    Juanlu eres un genio, le das color a las letras aunque sea para aterrorizar más.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Tambien la ilustración mete un poquito de miedo, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Tremendamente impactante, tanto el texto como el dibujo se estampan contra las emociones del lector.

    Elysa, Juanlu...¡geniales!

    Un beso a ambos

    ResponderEliminar
  5. Leí este relato en casa de Ely, absolutamente impactante.. con tu dibujo cobra más vida si cabe.

    Un buen equipo, este que habeis creado.

    besitos mediterráneos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Duelen, ambos hacen mucho daño, y creo que eso es lo que ambos perseguíais así que felicidades a ambos, remover conciencias no es nada fácil y vosotros lo habéis conseguido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Doloroso, terrible.
    Ely, Juanlu, magnífico trabajo.

    Aplausos

    ResponderEliminar
  8. Ely, el relato me pareció tremendo, por su corta extención y la fuerza, inocencia y terror que emanaba.

    La ilustración de Juanlu creo que ha captado la esencia del relato y la expande con un sentido artístico brutal.

    Felicitaciones a ambos dos,

    y arrobas de abrazos dobles.

    L;)

    ResponderEliminar
  9. La ilustración plasma perfectamente la situación de angustia y terror del relato. Geniales ambos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Juanlu, genial tu dibujo que acompaña un gran micro. Gran combinación la vuestra.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Juanlu por este dibujo, has captado totalmente la esencia del texto.


    Gracias a todos por vuestros comentarios y por estar ahí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Había leído el micro y ahora se complementa a la perfección con la ilustración.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  14. Esta ilustración complementa a la perfección el terrible texto de Elysa.
    Enhorabuena, chicos. Magnífica colaboración.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando leí el micro, en su día, primero se me heló y luego me hirvió la sangre. Hoy me ha vuelto a pasar lo mismo, pero además, la ilustración de Juanlu lo complementa tan bien que lo ha hecho aún peor.

    Felicidades a los dos. Sois unos artistas enormes.

    ResponderEliminar
  16. Leí el relato en casa de Elysa y, ahora, lo vuelvo a leer y me espanta más, si cabe.
    Un beso y mi felicitación por ese maravilloso dibujo.

    ResponderEliminar
  17. Como ayer, primero agradecer a Elysa su relato, es contundente, remueve, eso es lo que me llevó a dibujarlo, agradecer además que me dejara publicarlo aquí.

    En segundo lugar agradecer vuestras palabras, me agrada teneros por aquí y ver vuestras reacciones, más cuando ando tan liado y no puedo visitar vuestros espacios, pero en unos dias cojo vacas y retomo.

    Besos y abrazos a dos manos!!!

    ResponderEliminar
  18. Buf vaya tela con el demonio y encima si se parece a mi padre... buen tandem para un cuento angustiante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo que hice un comentario por lo doloroso del texto y ahora veo que no está. La imagen lo ilustra prefectamente.
    Da miedo e impacta.
    Bss Elisa

    ResponderEliminar
  20. Creo que en su momento ya lo dije, hay que tener tacto para saber tocar ciertos temas. Ambos lo tenéis y el micro es más contundente, si cabe, acompañado de tu dibujo.
    Felicidades a ambos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no te conozco Ely, pero el texto no encaja en lo que es una estructura de microrrelatos, lo siento. Carece de acción en elipsis, y es tan previsible, que el lector puede adivinar el final desde la primera línea, además, tachas de tontos a los niños, y los pones incapaces de reconocer a un padre en la oscuridad de la noche cuando son super-inteligentísimos y perfectamente capaces de hacerlo porque nuestros ojos se adaptan a la oscuridad desde cualquier edad. Ni remueve ni es contundente, pero eso sí, te felicito por el gran número de amigos que tienes, que te tratan tan bien sin merecerlo. Si quieres mejorar como escritora, hazme caso, no confíes en ellos. Enhorabuena para Juanlu, el pintor, su trabajo es fabuloso, mucho más por sí solo que acompañando al texto. Gracias por no borrar el comentario, que tan poco te conviene.

    ResponderEliminar
  22. Hola anónimo, soy Juanlu, no se qué pensara Elysa, pero yo creo que siempre que se hace un comentario, y más cuando es una crítica (más o menos constructiva) es bueno dejar el nombre de uno, lo dicho cobra más valor entonces.

    Por otro lado, no me meto ni en la acción, ni en lo previsible (mi comentario en su blog fue que me imaginaba el final), pero no creo que tache a los niños de tontos, es una manera (como otra) de que exista historia.

    Por último, creo que si remueve, a mi me llevó a dibujar, y me hizo pensar en esa situación tan silenciada y tan real.

    ResponderEliminar
  23. Me sorprende que alguien diga que una cosa no encaja bajo una estructura de microrrelato, como si existiera tal cosa. Ahora resulta que la "acción de elipsis" es imprescindible. Desde luego de maestros está llena la humanidad. Sí, Elysa, haz caso a un total y cobarde desconocido y no a los cien ignorantes seguidores que tienes. No confíes es nosotros, él se va a encargar de decirte cómo y dónde poner las "acciones de elipsis". Mira, anónimo, lo seguidores de Elysa se lo decimos a las claras. Ese mismo comentario realizado desde una "acción sin prepotencia y sin la elipsis del anonimato", hasta podría valer: no es creíble, final previsible, etc. Los niños que han sufrido violencia por parte de sus padres casi nunca lo reconocen.

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que este señor, Anónimo, ha de saber de que habla, dado que tiene un sinfin de obras contrastadas en varios idiomas. En castellano, sin ir mas lejos, me vienen a la mente El Lazarillo o El Cantar del Mío Cid. Vamos que henos de encontrarnos delante de una autoridad literaria.

    Así que, Elysa, yo en tu lugar me flagelaría por cada "acción de elipsis" omitida en tus micros, purgaría tus vicios de previsibilidad leyendo novelas de género rosa y me dirigiría a este señor y le pediría perdón por tu osadía; si eres capaz de identificarlo, claro.

    En cuanto a tus amigos, a mi tampoco me cae bien el Ximens ese.

    Y por último, nos debes la cuota del mes de diciembre a todos los seguidores de tu blog. No nos has hecho el ingreso de los 100 € de este mes por prestarte la foto, así que, a ver si pagamos.

    Si este crítico malherido se acaba identificando como para que podamos leerlo, avísame que le mando a Rafael de visita.

    ResponderEliminar
  25. Parece que hay mucho Joyce y Borges rondando los blogs. Criticar es fácil (en este caso también cobarde), pero querría leer yo un texto del anónimo para ver cómo lo lleva.
    ¿Cuántas veces habrá que repetir que en Literatura (en Arte) no hay sabios ni fórmulas? El arte se sostiene en la libertad, después todo es una cuestión de gustos.
    Qué elipsis ni elipsis...

    ResponderEliminar
  26. Ely... me has dejado con la piel de gallina... qué barbarida que se permita que niñas sufran este tipo de abusos... ni te cuento que les haría yo a esos padres capaces de algo tan monstruoso!!!!!!!

    me encanta leerte!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Dios!!! ¡vaya relato!, no me imaginaba que el final fuera ese, el dibujo va genial al texto.
    Genial Ely, como tú.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  28. El relato te llena de angustia y junto a la ilustración te pone el vello de punta.... el comentario de anónimo sobra.

    ResponderEliminar
  29. No había visto esto y no sé qué me gusta más, si el relato o el dibujo.

    Abrazos, dos, uno para cada uno/a.

    ResponderEliminar